COMO MANEJAR UN CARRO ESTÁNDAR
Primero tenemos que conocer las partes del carro como por dentro como por fuera porque hay diferentes partes en un automóvil.
Te recomendamos practicar en un lugar con poco tránsito y con la ayuda de una persona que sepa conducir. Al principio intenta recorrer un cuadra completa para familiarizarte con las partes del auto. El siguiente paso consiste en manejar en una zona poco transitada y siempre con la compañía de una persona que sepa conducir.
El primer paso para aprender a manejar estándar y cualquier auto, es subir al auto, coloca asiento de forma que te sea fácil pisar los pedales y tus manos estén sujetas al volante. También debes revisar que el auto tenga el freno de mano puesto y la palanca de velocidades esté en neutral.Lo siguiente será revisar que tus espejos estén en buena posición. En el caso de los retrovisores, deben estar colocados de forma que, estando bien sentado, puedas ver claramente los autos que están atrás y a un costado al mismo tiempo, y la mayor parte posible de la ventanilla trasera.
Una vez que todo esté bien seguro, sin prender el auto, pisa el pedal del freno y el pedal del clutch hasta el fondo y prende el auto. Sin quitar lo pies de los pedales, retira el freno de mano, mueve la palanca a la primera velocidad y, ahora sí, retira el pie del pedal de freno, pero sólo ese.Es hora de la verdad, para que el auto comience a moverse debes dejar de presionar el clutch lentamente. Notarás que el auto comienza a vibrar y avanzar. Cuando estés a punto de retirar por completo el pie del clutch pisa el acelerador con suavidad y avanzarás más rápido. Debes practicar mucho para acostumbrarte a realizarlos de forma natural. Con el tiempo te resultará muy sencillo y aprenderás a manejar un auto estándar. Recuerda que la práctica hace al maestro.
Cuando ya te sientas lo suficientemente cómodo para cambiar de velocidad, estos son los pasos que debes seguir. Con el auto en marcha, pisa el clutch hasta el fondo, mueve la palanca a la segunda velocidad, pisa el acelerador un poco más con suavidad y retira lentamente el pie del clutch. Notarás que avanzas más rápido. Recuerda nunca vayas más rápido de lo que te sientas seguro.Si te das cuenta es como si empezaras de nuevo, sólo que con el auto avanzando. Los cambios se deben hacer cuando el auto alcance entre las 3 y 4 mil revoluciones por minuto (RPM). Este dato lo sabrás en el tacómetro ubicado en el tablero de tu auto.
Ir de reversa en un auto estándar
Para avanzar de reversa, lo primero que debes hacer es frenar totalmente, más adelante te explico cómo hacerlo. Con el auto totalmente parado, prende las luces intermitentes, pisa el clutch y mueve la palanca hacia la reversa, normalmente señalada con una R.Dependiendo de la marca y modelo del auto, habrá ciertas diferencias para poner la reversa. Una de las más comunes es mover la palanca todo a la derecha y luego hacia atrás, mientras lo haces deberás pisar el clutch.La segunda más conocida es empujar la palanca hacia abajo moverla todo a la derecha y subirla. Si no encuentras dónde está la reversa, pregunta a alguien que esté familiarizado con el auto o consulta el manual.Con la reversa puesta asegúrate de que no se atraviese ninguna persona o haya algún objeto atrás de ti. Si es necesario gira un poco para ver por encima del asiento. Para avanzar, ahora hacia atrás, retira poco a poco el pie del clutch y, sólamente si es necesario, pisa el acelerador.
Frenar y volver a avanzar
Una de las cosas más importantes para aprender a manejar estándar es saber hacer los cambios, volver a acelerar y seguir tu camino. Imagínate, ya pasaste lo peor, por fin el auto está avanzando y un semáforo o un tope te obliga a detenerte, no te asustes; esto es lo que debes hacer.Te puede interesar: Las claves para ser un buen conductor. Calcula a qué distancia te encuentras del alto y ve soltando el acelerador poco a poco al mismo tiempo que pisas el clutch y pasas la palanca a neutral para que el motor no siga impulsando el auto. Sin el pie en el acelerador comenzarás a desacelerar, pero ahora debes utilizar el freno para detenerte más rápido. Písalo lentamente calculando detenerte completamente cerca del alto.Para avanzar de nueva cuenta sólo debes recordar lo anterior: pisar el clutch, coloca la primera velocidad, retira poco a poco el pie del clutch y pisa el acelerador al mismo tiempo.
Bajar a una velocidad anterior
Una situación muy común y por la que las personas que quieren aprender a manejar sufren, es regresar a una velocidad anterior. Sin duda es muy importante ya que si no sabes hacer los cambios el motor se puede dañar.Si por ejemplo vas en tercera velocidad y quieres desacelerar por una curva, lo que debes hacer es presionar el clutch hasta el fondo y de forma inversa pasar de la tercera a la segunda velocidad y soltar un poco el acelerador. El mismo auto te pedirá que dejes de presionar un poco el acelerador ya que escucharás como el motor se revoluciona de más. Recuerda que siempre debes ir entre las 3 mil y 4 mil Revoluciones por Minuto (RPM) que marca el tacómetro.Suele pasar que al momento de hacer el cambio, el auto desacelera de forma repentina. En ese caso acelera un poco más para que no te detengas demasiado rápido porque podría ser peligroso.
Cambiar de carril
Para cambiar de carril lo primero es prender la direccional del lado que te vas a mover. Después debes cerciorarte por el espejo lateral que no venga ningún auto por el carril al que quieres cambiarte. Una vez hecho esto, cambia de carril con lentitud.
Estacionarse
Por fin llega a tu destino y ahora es el momento de estacionar el auto. Hay cientos de situaciones en la que debes pensar cómo estacionarte,pero si recuerdas lo siguiente lo podrás hacer sin ningún problema.El lugar en el que pienses estacionarte debe ser al menos metro y medio más largo del de tu auto para que te sea posible maniobrar. El estacionarte de frente no tiene mayor problema, sólo debes cuidar que ninguno de los dos costados golpee otro auto o algún objeto contiguo.Para estacionarse de reversa sigue estos pasos. Colócate de forma perpendicular al lugar en donde te vas a estacionar, y gira el volante una vuelta hacia el mismo lado, pon la reversa y lentamente comienza a avanzar.Conforme avances ajusta el volante para ir en la dirección correcta y evitar golpear los demás autos.Estacionarse en paralelo puede ser la maniobra más difícil para alguien que aprende a conducir, sin embargo no lo es tanto. Lo primero es alinear tu auto con el de a lado de forma que tu espejo quedé un poco por detrás. Gira una vuelta el volante hacia el lado donde te vas a estacionar y retrocede lentamente. Cuando tu retrovisor esté a la misma altura de la parte trasera del auto, gira el volante totalmente hacia el lado contrario y mientras retrocedes ve enderezándolo.